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sábado, 25 de abril de 2015

Charlas y debate sobre conflictos en el escenario escolar

Foto por Punto Noticias


San Antonio de Areco - Natalia Chapartegui, responsable de educación municipal, conversó con Primera Fila sobre la primera de una serie de jornadas que se llevan a cabo en las instalaciones del Concejo Deliberante sobre conflictos que repercuten en el escenario escolar y acuerdos de convivencia, en especial, en el secundario.
"Los conflictos no son solo peleas sino también circunstancias que llevan a que se desaten" explicó. En estas jornadas se trabaja para fortalecer al equipo de orientación escolar; los directores a veces pueden prevenir los conflictos y otras no.
El conflicto es diario y puede venir de la familia, de un partido de fútbol, de lo cibernético, lo que llamamos grooming (Internet, Facebook, Twitter). Se trata de conflictos nuevos, que tienen que aprender a manejar  en institución. Chapartegui dijo que los chicos tienen que estar en la escuela, "que es el mejor lugar donde pueden estar".

Además, contó que la idea de las jornadas surgió desde María Marta Barrera y el intendente, además de trabajarse con la inspectora de psicología.  En tanto, Barrera explicó que a nivel general hay conflictos, y dijo que los tiempos han cambiado y la situación de las familias ha mejorado. “Los chicos que van  a la escuela  son parte de esta comunidad y trasladan los conflictos a todos lados”, agregó. No siempre el alumno tiene la razón ni el docente. “El trabajo para incluir viene desde la raíz y la unidad, todo se ve reflejado en el aula”, señaló y destacó la importancia de que los docentes tengan mayores herramientas en la mirada del conflicto y la problemática. “Hoy hay muchas formas de potenciar los conflictos, la tecnología es una sobre estimulación para los chicos” manifestó.

Por otro lado, Barrera destacó “los grandes avances que tenemos en la política e inversión educativa de 200 mil millones de pesos en la última década, que es el aporte que hacen todos los argentinos para fortalecer la educación”, y agregó: “la política más inclusiva que hace que los chicos estén ahora dentro del sistema educativo es la Asignación Universal por Hijo. No porque los padres quieren cobrar la asignación, sino porque el Estado Nacional dice que los niños deben estar en la escuela, como medida obligatoria, con todos los controles sanitarios y se reconoce sus derechos a través de esta asignación, equiparando a los hijos de los trabajadores formales con los hijos de los desocupados o de trabajadores informales. También el plan Conectar Igualdad fortaleció”. 

Por último, recalcó que “el Estado mira a la educación como el gran articulador social desde una mirada amplia y abarcativa no hay educación privada o pública, el proyecto educativo es uno. En Areco desde el estado municipal se trabaja con todas las herramientas, y se garantiza este derecho tomándose como la base de nuestro futuro”.