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San Antonio de Areco - Natalia Chapartegui, responsable de educación municipal,
conversó con Primera Fila sobre la primera de una serie de jornadas que se llevan a cabo
en las instalaciones del Concejo Deliberante sobre conflictos que repercuten en
el escenario escolar y acuerdos de convivencia, en especial, en el secundario.
"Los conflictos no
son solo peleas sino también circunstancias que llevan a que se desaten" explicó.
En estas jornadas se trabaja para fortalecer al equipo de orientación escolar;
los directores a veces pueden prevenir los conflictos y otras no.
El conflicto
es diario y puede venir de la familia, de un partido de fútbol, de lo cibernético,
lo que llamamos grooming (Internet, Facebook, Twitter). Se trata de conflictos nuevos,
que tienen que aprender a manejar en institución. Chapartegui dijo que
los chicos tienen que estar en la escuela, "que es el mejor lugar donde pueden
estar".
Además, contó que
la idea de las jornadas surgió desde María Marta Barrera y el intendente, además de trabajarse con la inspectora de psicología. En tanto, Barrera
explicó que a nivel general hay conflictos, y dijo que los tiempos han cambiado
y la situación de las familias ha mejorado. “Los chicos que van a la escuela son parte de esta comunidad y trasladan los
conflictos a todos lados”, agregó. No siempre el alumno tiene la razón ni el
docente. “El trabajo para incluir viene desde la raíz y la unidad, todo se ve
reflejado en el aula”, señaló y destacó la importancia de que los docentes
tengan mayores herramientas en la mirada del conflicto y la problemática. “Hoy
hay muchas formas de potenciar los conflictos, la tecnología es una sobre
estimulación para los chicos” manifestó.
Por otro lado,
Barrera destacó “los grandes avances que tenemos en la política e inversión
educativa de 200 mil millones de pesos en la última década, que es el aporte
que hacen todos los argentinos para fortalecer la educación”, y agregó: “la política
más inclusiva que hace que los chicos estén ahora dentro del sistema educativo
es la Asignación Universal por Hijo. No porque los padres quieren cobrar la
asignación, sino porque el Estado Nacional dice que los niños deben estar en la
escuela, como medida obligatoria, con todos los controles sanitarios y se reconoce
sus derechos a través de esta asignación, equiparando a los hijos de los
trabajadores formales con los hijos de los desocupados o de trabajadores
informales. También el plan Conectar Igualdad fortaleció”.
Por último, recalcó
que “el Estado mira a la educación como el gran articulador social desde una mirada
amplia y abarcativa no hay educación privada o pública, el proyecto educativo
es uno. En Areco desde el estado municipal se trabaja con todas las
herramientas, y se garantiza este derecho tomándose como la base de nuestro
futuro”.